¿Amo mi marca? Una pregunta muy sencilla…
Cuando uno decide crear y vivir de un negocio propio, el cuerpo se llena de energía y emoción. Esperamos el momento para conseguir un megáfono y contarle al mundo que estamos saliendo con un proyecto nuevo… Esa sensación es maravillosa, es como estar enamorado… todo nos hace feliz!!! Es como cuando te dan o das el primer beso… (ahhhh ya lo recordó)
Lamentablemente, ese «enamoramiento» por la marca, muchas empresas con el pasar de los años lo van perdiendo… A veces por la rutina y la vida tan acelerada que llevamos nos hace olvidar ese sentimiento… El hecho de preocuparnos por generar dinero hace que poco a poco nuestra marca pase a segundo plano.
Para no dejar que eso nos suceda, sobre todo si estamos iniciando, te detallo algunos tips o consejos para fortalecer el amor por la marca:
Mente abierta: Es necesario tener una visión amplia, un plan y propósito; no se puede establecer el amor a la marca, si mi negocio es desordenado.
Posicionamiento en el mercado: Si su marca ya está posicionada en el medio, asuma que no lo está. Estudie a sus clientes, qué les gusta?, qué les hace feliz? Trate de complacerles, siempre y cuando sea realizable para su empresa.
La competencia: Estúdiela, pero no se obsesione con ella. Todos hacemos cosas diferentes y para todos hay trabajo; no le tenga miedo de su competencia, respétela e interactúe con ella en el medio. No hay cosa más hermosa que tener adversarios dignos para competir! Al final el cliente será el que tomará la decisión de quién ganará su proyecto.
Refresque su marca, chinéela: No es suficiente tener un logotipo; revise si el logo corresponde 100% a la naturaleza de su negocio. He topado con clientes que me dicen «lo hice hace años a la carrera». Esto no es bueno; un logo hecho a la carrera no sirve, dedíquele tiempo: así como las plantas necesitan agua para crecer, las empresas necesitan la imagen gráfica para fortalecerse. Si no me cree observe la imagen de Apple, da gusto comprarles cierto? Una estética perfecta, una gráfica uniforme, etc…
Página web vs Fan Page: Siempre les digo a las chicas que vienen a mi taller de «Almas Emprendedoras» que no es suficiente tener solo un Fan Page o Página de Facebook; es necesario por lo menos tener un site pequeño. Hazte la pregunta: si contrato a alguien prefiero que tenga también un site? Me da más seguridad? Me evoca transparencia y responsabilidad?
Si en este momento solo tienes Fan Page, al menos invierta en su gráfica. Mi abuelita me decía «todo entra por los ojos» y así es, una empresa es tomada en serio cuando su imagen gráfica es correcta. Hacé la prueba, si ingresas a una Página de Facebook y observas una imagen brusca, rígida y sobre todo alejada de lo que «vende», qué haces? Compras a ojos cerrados? Mmmm, me parece que no verdad?
Ahora… después de leer estos tips o consejos, te reto a que realices un simple test:
- ¿Tengo mi mente abierta, o soy de las personas que me quedo sentada esperando y esperando… o soy una persona que acepta retos?
- ¿Mi competencia me sobrepasa al 100%?
- ¿Qué hace mi competencia que yo no hago?
- ¿Estoy «chineando» mi marca?
- ¿Invierto en diseño, fotografía y comunicación?
- ¿Todo lo hago, desde la comunicación hasta los artes que utilizo? ¿Estoy capacitado para hacerlo?¿Mejor me capacito?
- ¿Contrataría a mi empresa al ver mi imagen gráfica?
- ¿Corresponde mi imagen gráfica con la calidad de productos o servicios de mi empresa?
Una vez contestadas esas preguntas, sabrás si amas a tu marca.
Lau 🙂
Si te gustó este texto, compartilo, la vida es más linda cuando se comparte!
Suscribirte a nuestro boletín