La tenencia de sostenibilidad en el diseño va en aumento y hoy te contamos en qué consiste ecobranding, diseño sostenible:

Ecobranding: diseño de identidad de marca sostenible, que incluya en su estructura tipografías (fuentes) donde sus letras estén formadas por trazos pequeños o separados por zonas sin tinta o bien, por fuentes donde predominen las líneas delgadas y simples; así como la utilización de colores que minimicen el consumo de tinta a la hora de ser impresos.

Este concepto se emplea más fuertemente cuando requerimos que una marca sea impresa constantemente, por ejemplo en vallas publicitarias, papelería, empaques etc. Incluso podemos decir, que para marcas digitales no aplicaría significativamente.

Tuvimos la oportunidad de contar con un cliente que dentro de sus requerimientos  predominaba el diseño de su logo bajo la tendencia ecobranding.

Para diseñar el logo de Prestige Weddings  investigamos todo lo relacionado al diseño sostenible y encontramos estos datos importantes, mismos que serían tomados en cuenta en la propuesta:

Las tipografías más ecológicas son: Ecofont Sans, Rayman Eco, Garamond, Century Gotic, Courier, Brush Scrip. El uso de estas tipografías no implica que no utilicemos en nuestro diseño letras fuertes y pesadas,  si el diseño lo amerita así se utilizará. En ese último caso, lo ideal es mejor reducir el tamaño del texto y utilizar fuentes y técnicas que maximicen la legibilidad en tamaños pequeños.

En el caso de destacar textos: El uso de «la negrita» requiere una mayor cantidad de cobertura de tinta que el texto normal, por lo tanto si necesita llamar la atención sobre algo en el texto del cuerpo, considere usar cursivas en su lugar, o bien separar los pasos con viñetas.

El uso del color . Irónicamente el verde es uno de los colores más contaminantes. Muchas marcas con naturaleza de negocio vinculada a la ecología, consideran utilizar el verde por estar asociado a la naturaleza y por su significado en la psicología del color; sin embargo, en su composición química, el verde incluye muchos más contaminantes tóxicos según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

Lo ideal es que el diseño del logo incluya dos tintas como máximo, generando un color  nude o beige y con tendencia al amarillo como lo es el dorado. Un dato interesante es que el color azul es irónicamente más ecológico que el color verde en su composición química.

Todo este tema es apasionante, pero como lo recalcamos al inicio, si su marca va a tener un uso prioritariamente digital, este concepto puede tener un impacto menor, permitiéndole generar otro tipo de iniciativas sustentables como empresa como reciclar o minimizar la huella de carbono neutral.