“Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas». Madre Teresa de Calcuta
Tal vez nos has escuchado citar varias veces estas frases «La colaboración es el nuevo mercadeo», «La colaboración es la nueva competencia», son frases que calan en el corazón de los negocios desde hace años atrás y a las que hay que ponerle mucha atención.
Con las redes sociales y el mercadeo, la publicidad y las estrategias de venta han tenido que transformarse. En este momento las marcas por más pequeñas que sean deben de estar despiertas, con los ojos bien abiertos para incorporar nuevas estrategias de marketing, basadas en la inteligencia emocional y en la investigación de nuevos socios comerciales.
Estas estrategias deben de lograr crear un vínculo entre el cliente y la marca, pero sobre todo, incrementar una experiencia muy positiva en el cliente por medio de la identificación. El cliente además de adquirir nuestros servicios se debe de sentir reflejado o identificado con nuestra marca.
Impacto mediante la colaboración
La razón de las colaboraciones es lograr un impacto positivo inmediato con los clientes; de forma tal, que la difusión en redes sociales sea compartida, así como las recomendaciones laborales, mismas que deberán de ir de la mano con los valores de ambas empresas.
Tal vez te preguntarás ¿porqué colaborar?, aquí algunas ventajas:
1. Son una solución económica para empresas en crecimiento
Unir fuerza en pauta o fuerza orgánica te puede ayudar a crecer y a encontrar nuevos clientes.
2. Incrementar seguidores
Aquí es importante recalcar que no es solo colaborar por colaborar, hay que analizar muy bien si esa colaboración es viable para tu empresa, si cumple con tus valores, con la estética de la marca y sobre todo, aplican para un público meta similar y con las mismas ideas.
3. Existen empresas complementarias en servicios que utilizan esta estrategia
La idea es captar clientes en conjunto para brindarles servicios más robustos; por ejemplo un fotógrafo puede colaborar con un productor de videos.
4. Apto para proveedores que buscan desarrollar un servicio compartido pero con ganancias separadas
Por ejemplo una persona que realiza mesas dulces contrata los macarons a otra. Sí, aunque exista un trato económico de por medio, esta práctica se puede solapar como colaboración, pues la persona que realiza los macarons está anuente a que esa mesa lleve el nombre de la persona que la contrató por razones económicas.
5. Encuentras personas favoritas siempre
Este item es muy personal, nosotros creemos en las buenas vibras y buenas intenciones. Además en la energía positiva y por lo mismo le hacemos caso a las emociones que sentimos a la hora de colaborar. Te voy a contar una historia muy personal que me tiene muy triste, pero a la vez si te la cuento me dibuja una sonrisa:
Ken de Kens’Oven y yo nos conocimos por internet, ambas nos deslumbramos con los productos de cada una. Nos admirábamos la capacidad de innovación y la visión que teníamos. Así que cuando nos conocimos nos volvimos almas gemelas.
Una noche tomando té conversábamos sobre lo hermoso que era construir una marca, que aunque tuviera que hacerse muchos sacrificios, era reconfortante cuando tu producto salía a la luz.
Ese día pactamos unirnos y colaborar entre nosotras
Cuando yo iba a dar taller le compraba a Ken su producto, cuando ella iba a diseñar algo compraba mi producto, pero siempre nos recomendábamos. En ocasiones nos lo patrocinábamos, por ejemplo ella tenía unas donitas que me patrocinaba mientras yo le hacía algún ajuste del logo… Pero era una relación comercial basada en colaboración, llena de respeto y profesionalismo.
Muchas gente cree que la palabra colaboración implica regalo u obsequio, en cierta parte si, pero también existe la remuneración con colaboración, como en este caso, que si bien es cierto practicábamos ciertas regalías, nos comprábamos ambas nuestros productos.
Mi persona favorita
Fue por colaborar que pude encontrar a una persona favorita que iba a ganar mi corazón y a tener gran importancia en mi vida… y así me pasó con Ken; ella era y seguirá siendo una de mis personas favoritas, aunque ya no esté con nosotros, nunca la voy a olvidar, pues cada vez que diseño o hago algo importante en mi vida sé que está feliz y haciéndome «porras» desde el cielo. Ella y yo manteníamos un hilo unido por la magia, el dorado y los colores. Ese hilo nunca se va a romper porque Dios ata los corazones con él.
Y bueno, así es que lo que comenzó con una colaboración «comercial» se volvió una colaboración de vida y amistad única. Un ganar siempre en el corazón. I miss you!
6. Crecimiento y popularidad viral
Marcas apoyándose entre sí se vuelven virales más rápido que marcas solas pautando en redes sociales. No se si te has puesto a analizar que por ejemplo algunos cantantes hacen colaboraciones entre sí. El más reciente y trillado ejemplo fue Luis Fonsi junto a Daddy Yankee con Despacito. Fonsi se benefició de los seguidores de Daddy y viceversa hasta que lograron viralizar su colaboración. Eso se vale, analiza las marcas nacionales cómo colaboran entre sí y cómo logran que al verlas en instagram comiences a seguir una marca que colaboró con otra que te gusta.
“Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”, Proverbio africano.
No todo lo que brilla es oro
Así como aceptas colaborar con marcas, es importante comentarte que existen marcas que ven potencial en vos, pero que no te darán el mismo rendimiento. Lamentablemente la mayoría de las personas necesitan dinero y existen personas que se pueden aprovechar de tu nobleza ofreciéndote miles de post, menciones y etiquetado en redes, pero todo esto es para favorecerse a sí mismas y no para practicar una colaboración ganar – ganar.
Aquí es importante no dejarte deslumbrar por lo que te proponen, vos vales aunque seas una marca pequeña tienes potencial de crecimiento. El trabajo cuesta y si aceptas una colaboración debes ver bien qué te ofrecen y si lo que te proponen es equivalente al tiempo y costo de los productos de tu trabajo.
A veces nos pasa que estamos en pleno crecimiento y pensamos «vamos a colaborar con todos». Claro al inicio lloverán likes, menciones y demás… sin embargo, hemos escuchado, aquí mismo en Costa Rica, que personas con mucha disposición han colaborado tanto con algunos clientes y profesionales, que sufren el abuso éstos, quienes solicitan un trabajo, y asumiendo que éste será una colaboración, se muestran renuentes a recibir una cotización o un cobro por el servicio.
Lamentablemente, en nuestro medio, el tema de las colaboraciones es muy mal interpretado y se presta para este tipo de confusiones, y posteriores conflictos tanto para quienes las ofrecen como para los que se benefician de ellas.
Consistencia
La consistencia en la colaboración implica mantener lo que ofreces o aceptas a la hora de colaborar; por ejemplo si sos pastelero y te piden colaborar en un evento, vos podes indicar la cantidad de productos o los acabados de los mismos y cumplir con dicha colaboración.
Es importante ser responsable y honesto con la marca que vamos a colaborar. Incluso hay marcas que cuando acceden a colaborar indican el monto equivalente a esa participación, para que la otra marca esté enterada de lo que vale su trabajo en ese proyecto.
«Solos podemos hacer muy poco; unidos podemos hacer mucho», Hellen Keller.
Nosotros hemos trabajado en muchas colaboraciones HER-MO-SAS y lo seguiremos haciendo, porque creemos fielmente en que «la colaboración es el nuevo mercadeo» y en que juntos podemos lograr cosas hermosas.
Por esto, te aconsejamos que si vas a participar de forma colaborativa con otra(s) empresa(s) es necesario revisar lo siguiente:
- Los valores de la marca son similares a los tuyos
- El público meta es apto para tu empresa
- Revisa la cantidad de los productos o servicios que le vas a entregar
- Consultarles ¿qué te van a ofrecer a cambio de esa colaboración? Si es positiva la respuesta y se encuentra alineada a la estrategia de crecimiento tuyo no dudes en hacerlo
- Mantener el trato, si ofreces 5 macarons, deberás entregar 5 macarons
- Si mantienes una relación de amistad con la persona que dirige la marca, sigue tu corazón. Dicen por ahí que el corazón no debe de mandar en los negocios, pero bueno entonces ¿en dónde dejaríamos el mercadeo emocional y los buenos amigos?
Al fin y al cabo, todo es cuestión de probar, de fijo te va a ir bien si leíste este texto. Si ya has practicado esta iniciativa, contanos tu experiencia en el comentario justo debajo de este post, para que muchos emprendedores que vienen en camino tomen nota de nuestras experiencias y juntos nos apoyemos.
¡A colaborar con responsabilidad e investigación se ha dicho!
Comments (2)
Fui propulsora de este tipo de iniciativas en mi trabajo! Y me costó un montón porque ya es una empresa relativamente sólida y con personas con mucha resistencia al cambio. En solo 1 año de estar en el puesto logré una de las cosas que aún hasta el día de hoy nos sirve montones y trato de buscar más y más iniciativas y cuesta mucho! Como decís en tu post, mucha gente cree que colaboración es igual a regalía…
Me encantaria encontrar más proveedores que estén dispuestos a organizar y participar en este tipo de proyectos pero me ha costado! Ojalá tu post abra puertas para los que sí estamos dispuestos a cambiar la forma de ver estas cosas ??
Así es, lo importante es tratar de hacer el cambio! Un gran abrazo! Y muchas gracias por compartir tu experiencia!