“No digas nada en línea que no querrías ver expuesto en una valla con tu cara puesta en él”  Erin Bury

Cuando emprendemos, generalmente somos el jefe, el gerente, el mensajero, el creativo y ahora con la utilización de las redes sociales también ejercemos como el community manager. En medio de todas las tareas que llevamos al día, tenemos a cargo una de las actividades más importantes de una empresa: la administración de las redes sociales.

Muchas personas consideran que administrar una página de Facebook o el feed de Instagram se basa solo en postear y contestar mensajes, sin embargo, la realidad es otra. Cuando administramos las redes, nuestras acciones deben de perseguir un norte de la mano del mercadeo y de la estrategia de comunicación.

Lamentablemente, no existe la fórmula mágica para asegurar el éxito de una empresa en las redes sociales y si existiera esa fórmula no funcionaría para todas las empresas de la misma forma, sin embargo, hay muchas recomendaciones que podes acatar para no caer y cometer alguno de «los pecados capitales» de las redes sociales:

Pecado #1: Información incompleta del perfil

El pecado más común y el más sencillo de solucionar. Te recomendamos llenar todos los espacios como la dirección, el teléfono y el correo; así tus clientes podrán encontrar más rápido lo que buscan.

Pecado #2: Publicar fotos o textos sin un norte claro

Hace unos días conversaba con una persona y me indicaba que cómo hacía ella para tener un feed de Instagram hermoso como otras personas. Le comenté que muchos de los feed que vemos están completamente pensados y organizados estratégicamente con respecto a lo que desean comunicar. Toda publicación tiene un porqué, así que te retamos a pensar ¿cuál es el porqué de la foto que publicaste hoy?

Pecado #3: Abuso de los prints de testimonios o fotos de mensajes privados de tus clientes

En redes sociales no hace falta que estés publicando los prints de WhatsApp que te envían tus clientes, es mejor indicarles que te comenten una foto con la felicidad que tienen del servicio que les diste, o que te califiquen con estrellas si tienes activados los reviews en tu página. No caigas en publicar estos mensajes pues en lugar de que tu red se vea hermosa tendrá una imagen llena de texto que nadie leerá.

Pecado #4: Publicaciones constantes

No es necesario que publiques y cuentes todo al mismo tiempo; guarda sorpresas, de esta forma conseguirás más atención por parte de tu comunidad.

Pecado #5: Contenido adecuado para cada red social

A nuestras alumnas de Almas Emprendedoras siempre les hacemos ver la diferencia entre las redes sociales, incluso hacemos una comparación cotidiana para que comprendan mejor cada contenido: Facebook es el barrio e Instagram es tu casa. Lo que publicas en Face no necesariamente es apto para Instagram, no toda la gente que visita tu barrio ingresa a tu casa; así que analiza el contenido de tus redes según el estilo de cada una.

Pecado #6: Abusar de los concursos y de lo que solicitas a cambio

Los concursos siempre están presentes y actualmente los llamamos giveaway (incluso acabamos de hacer uno), pero cuidadito con la regularidad con la que utilizas este recurso. Si te patrocinan los premios tratá de analizar una estrategia para que las marcas tengan su presencia sin caer en el follow excesivo para todas las marcas involucradas; además, recuerda que a veces existen personas que aman los concursos, por lo que solo le darán like a tu página por esa actividad y después de que pase el concurso te dejarán de seguir.

Pecado #7: Pagar por seguidores

¡Sí, esto existe!  No caigas en la tentación pues la única perjudicada en esta práctica será tu empresa. Estará llena de falsos seguidores que nunca comprarán o harán uso de tus servicios. Es mil veces mejor tener 1000 seguidores a los que realmente le gusta tu página que contar con 1000 seguidores falsos.

En este punto hay un detalle importante que aclarar: no es lo mismo «pagar por seguidores» que «pautar». La pauta son los anuncios que vos pagas para vender tu producto y eso está bien si tu negocio depende de las redes, pues mediante una estrategia adecuada lograrás incorporarte en el medio comercial; sin embargo, cuando nos referimos a «pagar por seguidores», hablamos específicamente a la compra de seguidores por medio de páginas y plataformas especializadas, dedicadas a este tipo de negocio. Esas empresas cuentan con sistemas automáticos que les permiten crear cientos de cuentas falsas en bloques por minutos. Con esto nos referimos a que en un minuto podes subir considerablemente tus seguidores, pero serán falsos.

Ahora, ¿qué opinas?¿será que las cuentas que te encantan han pagado seguidores?

Pecado #8: Publicaciones programadas en exceso

Programar es un éxito si sabemos que ese día vamos a estar full. Sin embargo, no debes de abusar de la programación de publicaciones automáticas, es mejor actualizar diariamente y ser espontáneo.

Pecado #9: No responder a los comentarios ni mensajes

Error, error, error. Tratá siempre de responder aunque sea tarde. Las personas quedan felices con una respuesta, se sienten importantes. Si no respondes es sinónimo de informalidad.

Pecado #10: Enojarte por las críticas

La política será tu mejor aliada en este tema. Si alguien te escribe un comentario que no te gusta, respira, sal un rato a tomar el aire y piensa tu respuesta. Nunca contestes con la cabeza caliente.

Pecado #11: Abusar de la cantidad de historias en Instagram

Tratá de no publicar tantas historias en un día, está comprobado que cuando nuestra comunidad ve que la cantidad de historias es excesiva pasan a otra historia. Además, tratá que las historias tengan un sentido, no publicar por publicar. En ocasiones no vamos a tener contenido de calidad o relevancia, tranquilo no pasa nada, el mundo no se va a detener porque un día no publiques.

Pecado #12: No etiquetar a los colaboradores o socios de negocio

Te estarías perdiendo de generar mayor impacto y comunidad. Si participas en algún evento, o haces alguna colaboración ¿qué te cuesta reconocer el trabajo de las personas que trabajaron con vos? Recuerda: «La colaboración es el nuevo mercadeo». Esta frase nos encanta, otro día conversaremos sobre este tema.

Esperamos que te mantengas «libre de pecado» para que tus redes crezcan y fortalezcan más a tu negocio.

🙂