Imagino que ya tienes casi todos los regalos de la familia y amigos, pero ¿ya tienes el regalo para vos?
Todos tenemos anhelos, ideas y sueños que queremos hacer realidad y muchas veces nos vemos obligados a posponerlos; ya sea por falta de tiempo, por mucho trabajo, porque no tenemos el dinero suficiente o porque simplemente olvidamos qué es realmente lo que queremos.
No dejes que una rutina laboral o costumbrista te robe tus sueños y proyectos. Si lo que deseas es emprender aprovecha este mes de diciembre y regálate emoción.
Hoy comparto con vos algunas recomendaciones para emprender si tienes un trabajo fijo (si sos asalariado):
- Tienes la posibilidad de planear tu salida triunfal. No todos tenemos la oportunidad de planear en qué momento salir de un trabajo, vos podes hacerlo.
- Después del trabajo, podes aprovechar para diseñar tu plan de acción.
- Tienes la posibilidad de poner tu proyecto en marcha, sin el «sustillo» que da lanzarse al agua sin flotador. A qué me refiero con esto, podes ir fortaleciendo el negocio con el respaldo que tienes un salario fijo y no dependerás de tus ganancias inmediatamente.
- Cuidar la marca. Podes diseñar tu logotipo, generar el site y fortalecer las redes sociales para ir creando comunidad y clientes.
- Hacer un análisis real de mercado, lógicamente teniendo en cuenta que solamente trabajarás después de tus 8 horas laborales fijas.
Algo que me sirvió fue ir trabajando poco a poco el emprendimiento paralelo a mi trabajo diario, sin descuidar el último. Como les he contado en mis post anteriores, llegaba de trabajar a la casa hasta más de ocho horas diarias y con un saco de estrés al hombro; sin embargo, aún cansada me emocionaba tanto hacer realidad mi negocio, que trabajar en Crema y Naranja hasta los fines de semana no me robaba la paz. Si es muy duro, se requiere sacrificio y mucho orden, pero dependiendo de tus habilidades y características de trabajo fijo lo lograrás.
“Toma una idea. Haz de esa idea tu vida, piensa en ella, suéñala, vive por esa idea. Deja que el cuerpo, los músculos, los nervios y cada parte de tu cuerpo se llene de esa idea y deje todas las otras ideas en paz. Este es el camino al éxito” (Swami Vivekananda)
He escuchado por ahí que las emociones no son parte de los negocios… en cierta parte si tienen razón, no podes conmoverte diariamente por cosas o situaciones fuertes del emprendimiento, hay emociones que no son buenas… sin embargo el emocionar al público de tu marca se vale. El mercadeo emocional es hoy día una de las herramientas más fuertes en la comunicación y ventas.
Si quieres ir trabajando un negocio sostenible, comienza por centrarte en lo más importante: tu propuesta de valor -lo que te hace diferente del resto-, tu producto -no salgas a competir con una marca débil- y tu cliente -analízalo muy bien-.
Espero estas palabras te motiven a trabajar tu idea de negocio, y como dicen por ahí no estás solo, hay muchos profesionales especializados que te podemos acompañar en el proceso, desde fortalecer la idea del negocio hasta manejar tu presencia en internet.
“El acto más valiente es pensar por una misma. En voz alta”. Coco Chanel
Lau!