Hola! Hoy quiero conversar con ustedes sobre el lettering y la caligrafía para que cuando tomen la decisión de contratar o crear una pieza para un evento, marca, etc… conozcan la diferencia entre ellas.
El lettering es todo un arte, es dibujar letras, no escribirlas.. Es un diseño pensado y estructurado, donde necesitarás conocer la composición del mismo para así crear cada letra.
Para diseñar un logotipo o una frase estilo lettering, es necesario conocer y estudiar el comportamiento de las tipografías, así como sus pesos y la estructura. Es mucho más que solo escribir «bonito», es todo un proceso de creación y habilidad.
Podes iniciar a lápiz y cuando ya tengas la estructura del arte, perfeccionarlo con varias láminas de papel cebolla o pergamino en una mesa de luz hasta lograr el diseño deseado, posterior a este proceso se puede digitalizar para limpiar ciertas imperfecciones y direcciones de las letras. Es todo un trabajo creativo y de depuración técnica.
Te muestro un ejemplo pequeño de un logotipo hecho por nosotros basado en lettering:
La caligrafía:
Se basa en una escritura que se construye en un solo trazo. Es inmediata, por así decirlo, sin pausas y generalmente se utiliza una herramienta especial para crearla, lo más común una pluma con distintos casquillos, un pincel, un pillot o un tiza con punta.
Podes llegar a ser un experto en caligrafía si practicas mucho un mismo tipo de caligrafía. Ese es el gran secreto, practicar y practicar. Podes desconocer hoy un estilo caligráfico pero si tienes a mano un buen cuaderno y una pluma podes llegar a dominarlo.
Si me preguntas cuál nos gusta más: ¿la caligrafía o el lettering? te cuento que amamos el lettering por su originalidad y admiramos a las personas que llegan a tener una caligrafía perfecta! Pero gana definitivamente el lettering por creativo y exclusivo!
Abrazos! Lau!