Conversando con una amiga muy querida, me di cuenta que no he tocado a fondo este tema en mi blog: el emprendimiento y el logotipo

Todos queremos un proyecto espectacular, que refleje impacto y emociones positivas en las personas, que nos enamore, nos inspire e interactúe constantemente con nuestros clientes.

Cuando decides crear un negocio, te lanzas a emprender, pero es necesario que cuando te lances hacerlo de una forma profesional. Una analogía cotidiana sería la siguiente: cuando te vas a «clavar» en una piscina, podes practicar y hacerlo de la forma correcta, o bien, lanzarte de «panzazo» o de «bollita».

Traza un propósito

Para establecer un negocio, es necesario tener una visión amplia y un propósito. Para nadie es un secreto que este proceso puede ser ser muy agotador al inicio, y representará una inversión importante, de hecho yo tengo varios años con mi marca y puedo decir que esos años han sido espectacularmente llenos de aprendizaje.

Recuerdo cuando llegaba a casa después de una jornada laboral de 8 horas a trabajar al menos 4 horas más en Crema&Naranja. Me sacrifiqué porque era mi sueño y anhelo. Invertí muchas veces en cosas que no me funcionaron, pero seguí adelante, y hoy sigo tratando de darle forma de empresa y negocio. Sé que a vos te sucede lo mismo….

¿Cómo crear una marca impactante?

Muchas chicas que vienen a mi taller de «Almas Emprendedoras» me consultan ¿por dónde empiezo?, y yo les respondo con una pregunta ¿Quieres que tu marca sea memorable e inicie con un buen paso?

Nada haces con cocinar y vender delicias si tu página de Facebook representa lo contrario… nada haces con hacer productos hermosos y capacitarte en las últimas tendencias si tu logotipo no representa la esencia de tu marca.

Nadie tiene la misma visión que tú, y eso es lo que te hace único. Anónimo

El logotipo es la cara de tu empresa, es lo mismo que cuando recibes visitas a tu casa te esmeras en que esté impecable y que huela rico; o bien, si vas en búsqueda de trabajo, cuidas tu apariencia y no vas en pijama.

“Si ya sabes lo que tienes que hacer, y no lo haces, entonces estás peor que antes.” Confucio

El logotipo es la imagen con la que nuestros clientes nos identificarán y diferenciarán del resto de la competencia. Reflejará las características que nos definen como empresa y mandará al mundo un mensaje claro de que amamos nuestro negocio y cuidamos lo que hacemos.

Una empresa es tomada en serio cuando su imagen gráfica es correcta, se observa a lo lejos la diferencia entre una imagen «hechiza» o «mal lograda» versus una imagen estudiada y diseñada exclusivamente para ese negocio.

El reto

Te reto a que realices una prueba:  revisa los logos de tu competencia, y ve cuál empresa parece más seria y cuál definitivamente es débil, además, pregúntate ¿si tuviera que contratarlos a cuál contrataría? ¿Contrato a la empresa que utiliza como imagen un clipart de word o a la empresa que se preocupó por diseñar su logotipo? ¿Cuál empresa es más formal y seria? ¿Cuál empresa me da confianza?

Una vez contestadas esas preguntas, sabrás cómo está tu negocio, si te vas a lanzar de clavado perfecto o si de «panzazo».

El logotipo equivale a una inversión importante, pero no es inalcanzable. Pensá y diluí ese costo en un año de satisfacción laboral y ganancias… ¿no es nada cierto?

En Costa Rica hay muchos diseñadores buenos y lamentablemente otras personas que no son profesionales y se dedican también a diseñar solamente porque manejan el programa de diseño.  Mi gremio consta de un ramillete de opciones, pero tengo la responsabilidad de aconsejarte que si vas a contratar a un diseñar gráfico, es necesario solicitarle muestras de su trabajo, ver su página y redes sociales y ojalá que sea un diseñador con experiencia en el campo, empapado de las nuevas tendencias y sumamente responsable.

Espero estas palabras hayan sido de utilidad en tu negocio, amo ver a las personas emprendedoras salir adelante con buenos pasos.

“El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de su sueños”. Eleanor Roosevelt

 

Lau 🙂

Suscribirte a nuestro boletín para que te enteres de los nuevos productos, post y talleres.