Hoy vamos a conversar sobre un tema muy interesante y que siempre ha estado en nuestras vidas. Este tema se describe en dos palabras  y está completamente ligado al Mercadero Emocional y al Branding… Hablaremos sobre la  Marca Personal (Personal Branding).

El significado de marca es bastante amplio, sin embargo, podemos rescatar que una marca es una señal que permite identificar algo, para brindar alguna información sobre ello; o bien, es una señal que queda sobre otra cosa; es es la impresión que queda cuando ya no estamos presentes…

Conociendo el significado de esa palabra, podemos considerar que la  Marca Personal es mi sello personal. Un sello que utilizaré en todo lo que haga, desde mi vida personal hasta mi vida profesional.

«Podemos considerar a la Marca Personal como el ejercicio de uno mismo como marca».

Si deseo imprimir mi marca en mi negocio, debo de construirla tomando como punto de vista la diferenciación, la distinción y la exclusividad, el ser único.  Es nombrarse a «uno mismo» como marca.

Si deseas construir tu Marca Personal, deberás incluir las características que te identifican. Esas características dependerán lógicamente de cada persona, sus metas y habilidades profesionales.  Una vez identificadas, las utilizarás para construir tu visibilidad en el mundo competitivo y cambiante. Además, te ayudarán a diferenciarte del resto de las personas y negocios.

marcapersonal2

Trabajar una marca desde el punto de vista de Marca Personal es atreverse a cambiar de pensamiento, implicará deshacerte de tus miedos, del qué dirán… esa marca, incluirá valores, vivencias y aprendizajes que desde muy niña(o) has venido recogiendo.

Implementación.  No se si a vos te sucede lo mismo que a mi, pero cuando veo una marca que me llama la atención, me siento identificada y vinculada; me hace sentir partícipe y me relaciona con su forma de vivir.

Con mi marca trato de que mis clientes y observadores se sientan como en casa. Me encanta contar historias cuando diseño mis contenidos y amo cuando un cliente se identifica con los sentimientos que trato de plasmar a la hora de presentar algún trabajo, foto o lettering relacionado a mi negocio.

Hace unos días conversaba con una persona y  me dijo  «Lau, me encanta lo que está haciendo», lógicamente me sentí  muy feliz de recibir ese comentario, pues a todos nos gustan los comentarios positivos; sin embargo, le pregunté lo siguiente: ¿qué es lo que más te gusta? y su respuesta fue: «creo que lo que más me gusta es que usted se ve feliz, estoy segura de que es mucho trabajo y esfuerzo, tiempo y dedicación, pero la magia de su trabajo la pone usted y se nota». Esto además de ser un gran cumplido que llena mi corazón de emoción, me demuestra que lo que yo quiero comunicar al trabajar mi Marca Personal está dando resultado.

«La Marca Personal es hacer cosas memorables’.

El hecho de trabajar la Marca Personal, requiere mucha investigación de uno mismo, de mis gustos, y como decía anteriormente de mis vivencias en la vida… Es un proceso de reconocer mis habilidades y también mis debilidades.

Una Marca Personal sólida no implica ser «sentimental» ni tomar todo personal. Es tener inteligencia emocional, es plasmar los sentimientos en todo lo que hago para lograr un objetivo o meta, es fortalecerme como persona y profesional, es acercar a mis clientes y hacerles sentir una experiencia positiva.

Si vos diseñas y trabajas tu marca personal, conseguirás el éxito no solo en las relaciones sociales, si no también en las profesionales.

¿Quieres que te acompañe a trabajar tu Marca Personal?  Escribime al correo laura@cremaynaranja.com