El blog puede convertirse en la herramienta digital más poderosa de tu negocio
Cuando emprendemos, generalmente iniciamos con el plan de negocio y de mercadeo; analizamos la posibilidad de trabajar un logotipo con un profesional, generamos la alimentación de redes sociales y una vez listas comenzamos a emprender.
Creemos que con las redes sociales nuestro negocio será productivo y estable y puede ser que así lo sea, sin embargo, el dejar la comunicación y contenidos del negocio en manos de las redes sociales, tiene un riesgo latente, pues estás entregando toda tu fuerza de mercadeo a una red que no es tuya, que en cualquier momento la pueden modificar desde la interface hasta las reglas de publicación.
El peor escenario
¿Lo anterior te impactó? Bueno como estamos en el mes de octubre, te voy a asustar más:
Imagina tu página comercial de Facebook, wow ya llevas más de 10 años trabajándola, has pagado anuncios, e incluso has gastado en diseñador gráfico para hacerla más atractiva al público meta, y tienes miles de seguidores… ¿qué pasaría si a don Mark Zuckerberg, dueño de Facebook modifica más las reglas de las publicaciones para que las páginas comerciales solo puedan postear pagando un fee mensual? ¿qué pasaría si los accionistas de Facebook deciden no volver a invertir en esta red a la que le está ganando la batalla Instagram?
¿Te asusté de verdad? Claro, tal vez te parecen estas posibilidades muy lejanas y extremas y puede que así sean, sin embargo, en los negocios no puedes tener toda tu fuerza de venta, de producción y comunicación en una red social, es necesario tener más herramientas de comunicación.
Una solución latente
Un blog, es una de las herramientas de mercadeo más productivas, que empleada de una forma responsable y estratégica, te puede ayudar a incrementar el mercadeo de tu empresa y de esta forma atraer más clientes.
Por ejemplo, si tienes un emprendimiento relacionado a la repostería, será necesario desarrollar contenidos que integren la naturaleza de tu negocio y que sean de utilidad para tu público meta, deja que te conozcan, que se identifiquen con vos y que consuman contenidos de calidad, que agreguen un valor adicional a su vida.
Puede suceder, que conforme vayamos alimentando el blog, dejemos a algunas personas en el camino, y es obvio, pues tu contenido será especializado en temas más específicos y es inevitable filtrar al público que no tiene interés en consumir ese contenido. Esto debe de suceder y es un éxito, pues quieres contar solamente con la audiencia real, un público que se interesa por tu contenido y que al fin y al cabo te comprará tus productos, te leerá y sobre todo formará parte de tu comunidad.
Tips para iniciar
1. Conoce a tu público meta
Es necesario estudiar a las personas que nos siguen, analizar cuáles son sus intereses, qué contenido les agrada y qué no. Si lleva su tiempo, pero te lo aseguro que tu negocio se fortalecerá considerablemente al conocer a tu público.
2. Identifica el tipo de contenido que vas a crear
Puedes dividirlo en experiencias de vida/emprendimiento, tips, videos, tutoriales, guías, etc. Emplea tu blog para ayudar y enseñar, de fijo tu audiencia te premiará con el incremento de lectores por mes.
3. Mood atraer y no vender
Un blog no vende con megáfono, un blog atrae, un blog inspira.
4. Inversión de tiempo
Es necesario planificar y crear una estrategia de contenido para trabajarlo. Esto puede sonar muy intenso, pero puede limitarse a fijarse una meta de publicaciones al mes. Lo que si es necesario e indispensable es la regularidad. No dejes a tu público esperando mucho tiempo, pues lo puedes perder.
5. No pasa de moda
Lo que vas a trabajar es un contenido adaptado a las necesidades inmediatas de tu cliente, no pasará de moda. Un blog no es como un fee de Instagram, que hoy lo tienes rosa y mañana no está de moda entonces lo tienes que modificar.
El blog genera contenidos constantes de calidad, resuelve dudas y necesidades de clientes.
6. Asesórate y realiza networking
Busca, analiza y encuentra blogs que te inspiren y que te inviten a volver. Síguelos, interactúa con ellos.
¿Necesito un blog para mi negocio?
La respuesta sería yessssssssssss!!! Al tener un blog generarás herramientas de comunicación y estrategias más adecuadas para tu público y de esta manera te permitirá ayudar, enseñar, inspirar y simplificar la vida de quienes adquieren tus productos.
¡Espero te animes!
Si no tienes quién te ayude con el servicio de diseño de blog y creación de contenido, aquí estamos para apoyarte en lo que necesites; además, me gustaría que nos cuentes si ya tienes un blog de empresa, cómo te ha ido con la generación de contenido y qué te ha parecido la experiencia de esa herramienta.
Lau