Muchos de ustedes me han externado que la llegada del coronavirus (COVID-19) les ha generado además de todo el «pánico colectivo en redes sociales», un impacto considerable en su bolsillo, sobre todo con la más reciente medida del Ministerio de Salud sobre la clausura de eventos sociales…


Lamentablemente, este virus se va a seguir propagando un buen tiempo, y si nos ponemos a analizar aún más, nuestra economía va a seguir debilitándose, sobre todo si vemos un poco los casos actuales de hoy (14/3/2020) en Madrid y Paris, donde los gobiernos anunciaron el cierre completo de sus parques y algunos comercios.


Estas medidas son sumamente necesarias para cuidarnos entre nosotros, sin embargo, desde el punto de vista empresarial, debemos estar pendientes, pero sobre todo analizar, qué estrategias de mercadeo y comunicación vamos a tener que diseñar durante la crisis y la post crisis.


Seamos realistas, es un hecho que el consumidor va a minimizar su asistencia a tiendas, cafeterías, malls, coworkings, suspender negocios, etc… 

¿Qué podemos hacer?

  1. Si tienes una cafetería, ver la posibilidad de habilitar entregas a domicilio, lógicamente si no tenías pensado «contratar» a una persona para esto es un fee importante, pero al menos, tus ventas se mantendrán y no disminuirán tan drásticamente.
  2. Hazle saber a tu cliente que manejas muy bien los proceso sanitarios en tu local comercial, que es una zona segura para evitar el contagio.
  3. Revisa tu presencia online y tu comunicación, encantalos con tus productos mediante redes sociales y boletines digitales.
  4. Genera un mensaje positivo para evitar la «histeria colectiva»
  5. Deciles que estás consiente que este es un periodo difícil pero que vos estás ahí para apoyarles.
  6. Si en un futuro cierran las escuelas, genera proyectos online para los chicos y ayúdales a los papás a que éstos estén ocupados.
  7. Si impartes conferencias, o das algún servicio como personal training, podes hacer un live en IG, o FACE para que tus clientes no pierdan el interés y se sientan motivados.
  8. Aprovecha para ver tus estadísticas de redes sociales y planifica campañas y diseños específicos para recordarle al cliente que aunque sabes que es una época difícil vos tienes productos increíbles que le solucionan un problema.
  9. Reúnete con tus clientes de forma online. Hay muchas herramientas virtuales como Zoom, Hangouts, Skype, WhatsApp… etc..
  10. Aprovecha este «time off» para ver tus procesos internos, reactivar tu imagen gráfica o aprende algo nuevo para reforzar tu negocio.

Entiendo que este suceso nos afecta a todos, pero si de algo estoy segura, es que no debes de descuidar tu comunicación.

Espero que ese virus se debilite pronto, pero sobre todo, espero que vos que me estás leyendo, realices los protocolos que el Ministerio de Salud recomienda, cuides a los que te rodean y practiques la solidaridad.

Adquirir  todos los «alcohol en gel del mundo» no es la solución, comparte.

Besos de coditos! Lau 🙂