‘Sé tan bueno que no puedan ignorarte.’ Steve Martin ToGo
Las stories de Instagram llegaron para conquistar las redes sociales y con ellas al mercadeo digital.
En el mundo digital son las vitaminas diarias para la marca, son el valor agregado y la conexión directa que tienes con tu público, son la vía para publicar la sazón y el wow de la empresa; por lo que deben de sorprender, impactar o bien dar soluciones o consejos que sean de utilidad para las personas que las van a observar.
Si utilizas Instragram como marca y empleas adecuadamente este recurso, lograrás impactar aún más a la comunidad; por este motivo, hoy queremos compartir con vos algunos aspectos importantes e ideas para publicar stories y lograr enganchar más a tus followers:
Conocer a tu audiencia
Partimos del punto específico de que si tienes Instagram para tu marca, debes de conocer a tus seguidores y público meta, por lo que es vital tener claro su perfil a la hora de publicar.
Tipos de contenidos
Miles de stories se publican diariamente, por lo que es recomendable analizar qué tipo de contenido estás publicando. Pregúntate si el contenido que estás a punto de publicar es un contenido adecuado para la audiencia, o es un contenido que simplemente quieres dar a conocer.
No cometas el error (o el horror) de publicar stories sin sentido; como por ejemplo chistes propios de los colaboradores que trabajan en la empresa, solo ustedes los comprenderán y su audiencia se quedará pensando ¿qué quieren decirme? obvio que no comprenderán el chiste.
El hecho de contar una anécdota, promocionar el producto estrella, o simplemente «chinear» un rato a tu cliente con alguna promoción, pueden abrirte miles de puertas o cerrarlas bruscamente, por lo que es necesario analizar muy bien lo que vas a comunicar.
Muchas emprendedoras con las que hemos conversado, se preguntan a diario ¿qué contenidos pueden publicar? La única forma de ir midiendo la aceptación de lo que publicas es publicando y analizando las respuestas.
Si sos primeriza en stories, no te preocupes, todos lo hemos sido en algún momento, por lo que podes iniciar con lo siguiente:
- Si vas a realizar fotografías para tu producto especial, o estás haciendo una receta, o un viaje, podes contar un poco de la experiencia que vives, ya sea mediante un video corto, o alguna foto; por ejemplo podemos compartir una foto del «detrás de cámaras» de esa actividad, siempre pensando en los valores de la marca y en la relación de ese contenido con tu audiencia.
- ¡Networking! ¿Porqué no compartir una historia donde estemos «cafeteando» con otro emprendedor? Recuerda que «compartir es el nuevo mercadeo». Tal vez podemos ayudarle a ese emprendedor a conseguir más audiencia, o bien, darle una solución a nuestros seguidores si buscan el servicio que ofrece esa persona con la que estamos.
- Podes contarle a tus seguidores quiénes están detrás de la marca, ¿qué les motiva?,¿qué les gusta?,¿qué no les gusta?. De esta forma la marca se hace real y no es inalcanzable.
- ¡Déjalos pasar! Si una marca es indiferente es percibida como fría o insensible. Dejar entrar a tus seguidores, es sumamente importante para el desarrollo de tu comunidad y el crecimiento de la marca. Conversa con ellos, realiza preguntas y bríndales las respuestas que necesiten. El egoísmo no te lleva a nada, podes compartir tips de cómo solucionas algún problema, sin necesidad de revelar el ingrediente secreto.
- Los tutoriales cortos o consejos son un éxito ¡tus followers te los agradecerán!
- Anuncia nuevas entradas del blog, cuéntales un poco de qué se trata.
- Comparte frases motivadoras, estas encantan a la mayoría de personas… incluso con una frase podes cambiarle el día a algún seguidor y te lo agradecerá por siempre.
La estética
Existen muchas Apps para crear stories, sin embargo, nosotros siempre tratamos de utilizar muy pocas, por dos razones: una, nuestros teléfonos no tienen espacio suficiente; dos, la mayoría del tiempo se nos olvida que las descargamos ?.
Te recomendamos varias cosas que nos han funcionado:
- Utilizar las soluciones que ofrece Instagram para «engalanar» las stories; por ejemplo las encuestas, los gif, las variables de tipos de letra, el hermoso lápiz que nos permite caligrafiar una palabra, los hashtag, sticker, etc…
- No utilices todas esas soluciones en una sola historia, recuerda que no puedes perder la imagen gráfica de tu marca nunca; así que úsalas con respeto.
- No solo de Boomerang vive el hombre. Les confesamos que a nosotros nos encanta, sin embargo, es bueno alternar las soluciones, una de boomergang, una foto, un video, un texto… y repetimos el ciclo sin fin ??? (si la peli del Rey León nos marcó en la infancia jajajaja)
- «No todo lo que está de moda lo tengo que implementar»… Sin embargo, utilizamos un App que nos gusta mucho: Unfold. Con este App puedes agregar textos refinados y elegantes; además, tiene estructuras de diseño predeterminadas que nos permite contar historias más gráficas, incluso, podemos colocar videos y contar brevemente algún detalle del mismo.
- Recuerda, no abusar de la cantidad de stories. Menos es más. (Leer texto recomendado)
Esperamos que estas palabras te hayan inspirado si no has utilizado las stories para mercadearte, y si ya las usas, para analizar profundamente si las estás empleando correctamente a favor de tu marca.
Abrazo!